La Fundación Reina Sofía presentó el martes, con la presencia de la reina doña Sofía, que es su presidenta, y del rey Juan Carlos la puesta en marcha del Proyecto Alzheimer, una enfermedad que afecta en la actualidad a más de 400.000 españoles. Por vez primera, el Rey y la Reina hicieron uso de la palabra en un mismo acto público para, como dijo doña Sofía, "compartir esta idea solidaria" y respaldar una iniciativa "de reconocido agradecimiento a nuestros mayores", según afirmó don Juan Carlos.
El primer paso de este proyecto es la construcción de una residencia y centro de día para enfermos de Alzheimer, cuya maqueta se presentó en el palacio de El Pardo ante representantes de las administraciones y empresas privadas dispuestas a colaborar en su puesta en marcha.
El edificio, proyectado por el arquitecto Carlos Lamela, podrá dar cabida dentro de tres años a 144 enfermos internados y otros 40 en régimen de asistencia de día, con un presupuesto de 12 millones para su construcción. Este primer centro se situará en la ampliación del barrio de Vallecas y está diseñado de forma modular para que pueda ser copiado con fáciles variantes en otros puntos de España.
El Rey afirmó ante los patronos, amigos y patrocinadores de la Fundación Reina Sofía que con este proyecto se abre "un nuevo camino a la participación general" de administraciones, instituciones, empresas, colectivos de distinto tipo y particulares. "La bondad de esta iniciativa es incuestionable", resumió don Juan Carlos. "A este proyecto todos contribuyen y aportan medios. Todos colaboran y todos se benefician en pro del bien común", concluyó doña Sofía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de diciembre de 2002