El fotógrafo Patxi Cobo (Ortuella, 1953) ha creado una docena de imágenes en blanco y negro, de 50 por 50, en las que retrata la oscuridad de la noche. Esta serie se expone desde mañana en la galería Espacio Marzana de Bilbao (Muelle Marzana, 5).
El nexo común entre las 12 fotografías es la vegetación de distintos lugares nocturnos. Cobo, que ha trabajado de noche con exposiciones de un minuto, ha conseguido que los lugares apenas se identifiquen, que puedan ubicarse en cualquier parte.
Las imágenes son muy oscuras, de tonos negros intensos, que obligan a una concentración del espectador. En esa oscuridad se aprecia el rastro de un avión, las bombillas de las farolas de una calle, las huellas de las estrellas... Las fotografías tienen un referente anterior en la obra del fotógrafo: una muestra de 1986 sobre la negritud de los paisajes industriales y la cuenca minera.
En esta serie, Patxi Cobo, abandona el caracter documental ligado a la memoria que ha caracterizado sus trabajos anteriores: Vestigios, sobre la zona minera; Metamorfosis, sobre la línea 2 del Metro, o Museo, un espacio transformado, sobre la remodelación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestra que se expone en estos momentos en la pinacoteca de la capital vizcaína.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de diciembre de 2002