Los Verdes, socios parlamentarios del PSOE, no están satisfechos con el proyecto de ley de Flora y Fauna, aprobado en Consejo de Gobierno, que regula la práctica de la caza y la pesca. El portavoz de la organización, Francisco Garrido, dijo ayer en Sevilla que espera que pueda modificarse el texto durante su tramitación parlamentaria para ampliar el "control" y la "restricción" de la actividad cinegética en Andalucía. El texto, en su opinión, es "demasiado sensible a los intereses de loscazadores", informa Europa Press.
El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente ha suscitado un fuerte rechazo entre los cazadores, que reclaman una legislación específica sobre su actividad, frente a la decisión de la Junta de Andalucía de apostar por una visión integral de la conservación de la biodiversidad y los aprovechamientos compatibles con ella. Por esta razón, Medio Ambiente optó por incluir la regulación de la caza y la pesca en el proyecto de ley sobre Flora y Fauna Silvestres. El texto resultante, que inició su andadura en 1996, tampoco ha agradado a los ecologistas ni a los socios del Gobierno andaluz en el Parlamento. Garrido, de hecho, señaló ayer que comparte los intereses del movimiento ecologista sobre la necesidad de modificar el borrador en aspectos como las mallas cinegéticas, las especies a capturar o los tendidos eléctricos. Garrido llegó a decir que el proyecto responde más "a los intereses del lobby de los cazadores que al mantenimiento ecológico".
Por su parte, el secretario de organización de Los Verdes, Andrés Sánchez, explicó que en la XI asamblea andaluza que celebraron el pasado fin de semana se acordó crear una comisión abierta para celebrar reuniones "para intentar formalizar un acuerdo" para presentar un programa común con el PSOE en las próximas elecciones municipales de 2003. Sánchez indicó que el objetivo de la formación puesto de manifiesto en la asamblea es crear un partido europeo para resolver los retos "de la crisis económica mundial" y no sólo los relacionados con el medio ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 2002