Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo contagio de neumonía por legionela en Alcoi

La Consejería de Sanidad hizo público ayer un nuevo contagio de neumonía por legionela en un paciente de Alcoi "que se encuentra en una buena situación clínica" en el hospital Virgen de los Lirios. El departamento que dirige Serafín Castellano comunicó que el inicio de los síntomas se ajusta al periodo de incubación de la bacteria -de unos 10 días- por lo que, apunta, se podría asociar a los pacientes afectados por el último brote de Alcoi que comenzó a finales de noviembre.

Después de la primera acometida de septiembre de 1999, la legionela ha vuelto ha presentarse, al menos, en otras seis ocasiones en Alcoi, tres de ellas a lo largo de este año. El primer brote de este año se produjo la segunda semana de agosto y provocó nueve casos; el segundo tuvo lugar del 4 al 10 de noviembre (seis casos ) y del 25 al 1 de diciembre en Alcoi apareció el tercero, que afectó a una decena de pacientes. Sanidad sospecha que el nuevo contagio corresponde a este último brote.

La persistencia de la bacteria en L'Alcoià y El Comtat -en Cocentaina han sufrido otros tres brotes este año- ha provocado la redacción de un nuevo decrero por parte de Sanidad que establece una mayor vigilancia en las zonas donde hay más casos y un endurecimiento de sanciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 2002