Gaspart procura medir muy mucho cualquier manifestación respecto a Van Gaal, cuya continuidad está amenazada, a la espera del partido de mañana en Mallorca. "Yo soy optimista. No quiero dramatizar. No veo motivos para preocuparme. No contemplo otra posibilidad que la victoria", respondió el presidente al ser requerido sobre la posible destitución del técnico en caso de una derrota.
El entrenador se muestra muy turbado y mantiene serias dudas sobre la alineación. En el ensayo de ayer probó con un equipo experimental: Bonano; Mendieta, Christanval, Frank de Boer, Gabri; Xavi, Iniesta; Motta, Cocu, Overmars; y Kluivert. Destaca la presencia de Mendieta en el lateral derecho (sustituiría a Puyol si no se recupera de sus molestias); de Gabri en el flanco izquierdo; y de Iniesta, que ya jugó en Brujas y ocuparía el puesto de Riquelme.
De las palabras de los jugadores se desprende que no hay unanimidad respecto a la continuidad de Van Gaal. Después del escepticismo de Saviola, ayer tanto Mendieta como Kluivert avalaron la continuidad del entrenador. "A estas alturas de temporada, los cambios acarrean riesgos, y unas veces aparecen como una solución y otras no son la mejor opción", explicó Mendieta después de revelar que ha conversado con Van Gaal respecto a su suplencia. "Me ha pedido una serie de cosas y ahora ya sé dónde estoy". Kluivert estuvo igualmente explícito: "Cambiar de entrenador no es la solución", una afirmación que contrasta con la que ha dado Rivaldo, ex azulgrana y hoy jugador del Milan: "Hay que echar a Van Gaal".
Fernando Navarro, por su parte, fue operado por el doctor Ramon Cugat de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, en la que también estaba dañada el asta posterior del menisco externo. La recuperación se estima entre seis y siete meses.
El Comité de Apelación, mientras tanto, no se pronunció ayer sobre el recurso presentado por el Barça por los dos partidos de cierre del Camp Nou por los incidentes del partido ante el Madrid. Sus miembros alegaron que necesitaban más tiempo para estudiarlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 2002