Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ballet Nacional repone 'El concierto de Aranjuez' que montó Pilar López

La compañía titular española estrena hoy, y mantiene en escena hasta el día 30, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, el primero de sus dos programas previstos esta temporada, compuesto por cuatro coreografías, donde destaca la reposición, por segunda vez, de Concierto de Aranjuez, obra que creara Pilar López en 1952 y que el Ballet Nacional de España reestrenó en 1978 como parte del plan inicial de Antonio Gades, entonces director artístico del conjunto. La idea de volver esta pieza al repertorio ya surgió en la época de José Antonio Ruiz, pero ahora se lleva a cabo con la propia Pilar López supervisando los ensayos.

Ayer Pilar López, haciendo gala de notables energía y humor a sus casi 90 años, contó cómo se acercó a la conocida pieza musical de Joaquín Rodrigo: "Cuando oí el Concierto de Aranjuez por primera vez me enamoré de la música y pensé en coreografiarla. Para mí lo primero es entrar en la música, y pensé un pequeño guión, algo a que agarrarnos en el baile. Así surgió lo de titular cada uno de los tres movimientos del concierto como Atardecer, La noche y El día. Una vez le pregunté a Rodrigo: '¿Por qué le ha puesto usted como título Concierto de Aranjuez?'. Y me contestó: 'Hijita, como le podía haber puesto Concierto de Cuenca".

La versión actual es fiel en lo coreográfico a la de 1952 y cuenta con diseños de Pedro Moreno para la escenografía y el vestuario, que se inspiran en los originales de Víctor Cortezo. Es la única obra que tendrá en la Zarzuela música en directo con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Miguel Roa, con la guitarra solista de José María Gallardo del Rey.

El primer programa se completa con tres obras de muy diferentes estilos. Tras la pieza de Pilar López se verá Entreverao (Farruca), de Manuel Santiago Maya (Manolete), con música de José Luis Montón, y dos estrenos mundiales: Mareas, de Teresa Nieto, y Florencio Campos sobre músicas de Enric Casals y Ramón Jiménez; cerrando Ilusiones F.M., de María Pagés, con una banda sonora que incluye a Ravel, Charpentier, Louis Armstrong y Manuel Soler, entre otros.

El segundo programa trae al coliseo de la calle de Jovellanos, del 3 al 12 de enero, Fuenteovejuna, de Antonio Gades, proyecto concebido originalmente en la etapa que ocupaba la dirección Aída Gómez y estrenado por el BNE la pasada temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 2002