El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha renunciado a presentar el proyecto de presupuestos municipales para 2003, incumpliendo la obligación legal, tras asumir que ninguno de los grupos de la oposición (EA-PNV, Batasuna y el PP) lo apoyará. Elorza adelantó ayer que en su reunión de hoy la comisión de gobierno aprobará la prórroga de las cuentas para el próximo ejercicio, lo que fue criticado por la portavoz popular, María San Gil.
El único intento del equipo de gobierno del PSE-EE consistió en elaborar un borrador macroeconómico, con una previsión de gasto de 180,4 millones de euros para 2003, que la oposición dejó sobre la mesa en un pleno municipal. Desde la ruptura del pacto de gobierno con el PP, los socialistas gobiernan en minoría y no han logrado los acuerdos suficientes para aprobar los principales proyectos municipales, como el plan de vivienda de Auditz Akular, la remodelación del parque de Cristina Enea y ahora los presupuestos.
San Gil censuró al alcalde por no presentar el proyecto presupuestario pese a "nuestra voluntad de negociar". Añadió que "la gran asignatura pendiente de un gobierno es ofrecer a sus ciudadanos un presupuesto serio y riguroso, y no prorrogarlo sin mostrar disposición al diálogo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 2002