El Ministerio de Medio Ambiente mantiene su decisión de establecer en 20 metros lineales a ambos márgenes del río Castaños la protección en las vegas de Ibarreta-Zuloko, en Barakaldo, donde se realizan obras para construir el gran complejo comercial Megapark. Responsables de la Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente del ministerio, fijaron ayer el deslinde provisional del dominio público marítimo-terrestre en esta zona en un acto público celebrado en los terrenos afectados.
La denominada acta de apeo, a la que acudió también un representante de la Dirección de Aguas del Gobierno vasco -que debe velar por la protección-, ecologistas, el Ayuntamiento de Barakaldo y vecinos afectados, no supuso así ninguna sorpresa respecto a la decisión inicial adoptada en marzo por el ministerio. Esta delimitación, que debe ser confirmada posteriormente, permite el desarrollo del proyecto de Megapark, una inversión de 270,4 millones de euros.
La plataforma ecologista Espitsua denunció ayer que las obras del complejo han invadido parte del área protegida -al habilitar un camino para el transporte de camiones-, hecho que fue recogido por el técnico del Gobierno vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 2002