La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de mañana domingo hasta el próximo día 3 de enero una campaña publicitaria en la que se pide a los andaluces que consuman productos gallegos. El presupuesto de esta acción es de en torno a 300.000 euros, según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
Bajo el lema Andalucía con Galicia, consumamos productos gallegos, la Junta de Andalucía quiere solidarizarse con la comunidad gallega tras el desastre económico, ecológico y social que sufre Galicia por la marea negra provocada por el petrolero Prestige y trasladar la inexistencia de riesgos para la salud de los pescados y mariscos de las rías gallegas.
El plan de medios de la Junta prevé su difusión en las dos canales de la televisión autonómica, en las desconexiones territoriales de La Primera y La 2 de TVE y Antena 3 y en televisiones locales; así como en emisoras de radio convencional y fórmulas y en todos los periódicos regionales y provinciales.
En los anuncios televisivos, de 20 segundos de duración, se mezclan imágenes de una playa de Andalucía, de voluntarios con mono blanco recogiendo chapapote y una mesa de Navidad preparada con mariscos gallegos y productos andaluces.
Zarrías aseguró que al margen de las ayudas aprobadas por Andalucía -la última de ellas traducida en una enmienda apoyada por todos los grupos en el debate de presupuestos para destinar seis millones de euros a cooperación con Galicia- es necesario otras más inmediatas, como la de animar a los andaluces a que compren productos gallegos durante estas fechas y rompan la barrera de desconfianza que parece que se ha instalado entre los consumidores.
"Buena parte de los mariscadores donde no ha llegado el petróleo tiene productos de excelente calidad y hay que hacer llegar a los andaluces que ahora más que nunca es necesario hacer un esfuerzo para que en las mesas andaluzas haya productos de garantía, como los gallegos".
Zarrías negó que tras el gesto solidario se oculten intenciones políticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de diciembre de 2002