La Consejería de Salud y la empresa Aguas Jaén, encargada de la gestión del consorcio del Rumblar, prohibieron ayer el consumo del agua procedente de este pantano al detectarse la existencia de plaguicidas en el mismo. La medida, que tiene carácter preventivo, afecta a algo más de 84.000 vecinos de las localidades de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Bailén, Mengíbar, Jabalquinto, Cazalilla, Villatorres y la pedanía bailenense de Zocueca.
Según las indicaciones de Salud, en estos municipios no se debe consumir el agua de la red ni se debe utilizar para la preparación de alimentos. En el caso de Baños de la Encina, que también pertenece al mismo consorcio, no existe ningún problema por cuanto la captación de agua se realiza desde un emplazamiento diferente, según la nota difundida ayer tarde por Aguas Jaén.
La prohibición del consumo se produjo tras comunicar ayer la Delegación de Salud a la empresa Aguas Jaén que el agua analizada en los controles realizados "supera la concentración máxima admisible marcada por la reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público" y referente a los plaguicidas Simazina y Terbutilazina.
Resultados negativos
El gerente de Aguas Jaén, Gregorio de la Cruz, quiso ayer tranquilizar a la población y aclaró que los análisis fueron realizados hace unos días, "y probablemente si hoy se repitiesen los resultados pudieran ser negativos". En las próximas horas se realizarán nuevos controles para determinar la permanencia o no del plaguicida. Además, como garantía para que el agua tenga la máxima calidad para el consumo, Aguas Jaén asegura que ya ha iniciado la instalación de unos filtros de carbón activo con sus correspondientes bombas dosificadoras con los que se depurará el agua y que será controlada por la Consejería de Salud.
La Terbutilazina y la Simazina son un plaguicida y un herbicida empleados tradicionalmente para la cura de los olivos. El uso de la Simazina, que fue prohibido a principios de año, ha podido filtrarse a los arroyos que nutren al pantano del Rumblar, según Gregorio de la Cruz. Todos los alcaldes de los municipios del consorcio de aguas del Rumblar se reunirán esta mañana para analizar las consecuencias de esta medida que ha interrumpido el abastecimiento de agua a los domicilios. La reunión ha sido convocada con carácter de urgencia por el presidente del consorcio, el diputado provincial Felipe Hueso.
Desde Aguas Jaén se hizo ayer hincapié en que el agua del Rumblar, como la del resto de los pantanos que abastecen a la provincia, están sometidas a controles mensuales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que fue precisamente quien alertó a la Delegación de Salud de la posible existencia de plaguicidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de diciembre de 2002