Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alzira compra un importante asentamiento del bronce valenciano

El montículo de las estribaciones de la Sierra de Corbera que los primeros pobladores de La Ribera eligieron en el segundo milenio antes de Cristo para ubicar su poblado ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Alzira a su hasta ahora propietario, por la suma de 18.000 euros.

Se trata de un asentamiento de tamaño mediano característico de la cultura del Bronce Valenciano descubierto en el año 1941 al pretender instalar un depósito de agua para una urbanización residencial.

Las campañas de excavaciones realizadas desde 1978 hasta 1995 por el Servicio de Investigación Prehistórico (SIP) bajo la dirección del arqueólogo Bernat Martí descubrieron la planificación previa del territorio que habían efectuado sus pobladores. En la colina, situada a 127 metros sobre el nivel del mar levantaron diferentes anillos amurallados para soportar la muralla principal que rodea el asentamiento. En su interior los especialistas comprobaron la existencia de viviendas, construidas con piedras y barro, de planta rectangular y alineadas alrededor de una estrecha calle interior. Ello demuestra que los moradores del Bronce "no eran tan primitivos ya que construían poblados bastante estructurados" según el arqueólogo municipal de Alzira Agustín Ferrer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de diciembre de 2002