Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiat vende su participación en General Motors por 1.160 millones

Acuciado por la crisis, en plena reestructuración, con protestas sindicales en las calles italianas y lastrado por una enorme deuda (en torno a los 6.000 millones de euros), el grupo automovilístico italiano Fiat anunció ayer la venta de la participación (5,1%) que mantenía en la estadounidense General Motors desde hace dos años. La venta, confirmada por un portavoz del grupo en EE UU, supondrá una entrada de dinero fresco para Fiat de 1.160 millones de euros.

Según aclaró la compañía que preside Paolo Fresco, la venta del paquete de acciones en General Motors (32,5 millones de títulos) a un "banco de inversiones" cuyo nombre no ha desvelado, no tendrá consecuencias en las relaciones industriales y acuerdos que mantiene Fiat con el fabricante estadounidense.

General Motors controla un 20% de Fiat Auto y en octubre se vió forzado a anotar unas pérdidas netas de 804 millones de dólares en el balance del tercer trimestre por la depreciación de su participación en el grupo italiano. La decisión no fue bien acogida por Fiat que "tomó nota" de la decisión adoptada por su aliado estadounidense.

Fiat atraviesa por un momento delicado. Con un acusado descenso en las ventas, el grupo turinés ha presentado un plan de reestructuración que prevé una reducción de plantilla de forma temporal de al menos 8.000 trabajadores, lo que ha levantado ampollas entre los trabajadores y ha desatado las iras sindicales.

La inquietud se ha traducido en las últimas semanas en una batalla por el control directivo del grupo en el que ha intervenido una parte de la familia Agnelli, principales accionistas de la firma. La batalla, al menos aparentemente, finalizó con la confirmación como presidente de Paolo Fresco y la también aparente derrota de la familia Agnelli activa en la pugna.

También ayer, el holding Ifil (instrumento de control en Fiat de los Agnelli) anunció que ha lanzado una emisión de obligaciones por importe de 145 millones de euros para refinanciar su deuda. La emisión es a tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de diciembre de 2002