Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Oferta

Soy estudiante de tercer curso de Ingeniería Industrial del ICAI (Universidad Pontificia Comillas de Madrid). Estoy muy impactado por lo acaecido en Galicia. Me gustaría ofrecer mi apoyo al pueblo gallego dentro de mis posibilidades; me es imposible desplazarme al lugar, puesto que estoy en exámenes.

Por eso quiero transmitirle una idea que se me ha ocurrido acerca de la limpieza de fuel en las playas en particular y en la costa en general. Me dirijo a usted con el afán de hacerlo público y, si fuera efectiva, materializar mi propuesta con la mayor brevedad posible. La solución que propongo es la siguiente:

He visto por la televisión que hay playas que, una vez limpias, se han vuelto a llenar de fuel por nuevas mareas. Propongo que, una vez limpias, se despliegue una malla metálica (como un mosquitero metálico) a lo largo de la playa.

Esta malla se sujetará con un peso a la arena (piedras o similares), quedando ligeramente enterrada. Si el vertido llegara a la playa se posaría en la superficie de tal forma que podemos enrollar la malla previamente colocada.

A medida que vamos enrollando la malla metálica conseguimos que el fuel quede atrapado en la misma (no se escapa debido a su densidad) y la arena que va resbalando debajo quede limpia.

Esta idea me parece efectiva, barata, rápida de aplicar y sencilla de instalar. La propuesta es igualmente aplicable como medida de prevención en playas o línea de costa que todavía no hayan sido afectadas por el vertido pero que estén amenazadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de diciembre de 2002