El furgón policial que vigila y controla a los 15.629 taxis que circulan por Madrid capital y su área metropolitana ha realizado desde su puesta en marcha, a finales del pasado agosto, 437 inspecciones que se derivaron en la detección de seis taxímetros manipulados y otros 16 no homologados, y de tres profesionales que cobraban más de la tarifa establecida.
Según explicó un portavoz de la Policía Municipal, en otras ocasiones se sorprendió al taxista incumpliendo el Reglamento de Circulación (19 casos), buscando o recogiendo viajeros fuera de las paradas reservadas a estos vehículos de servicio público (49) o expidiendo recibos no oficiales (23).
Los controles de este vehículo también motivaron denuncias por no llevar en el interior del coche la placa con el número de licencia o matrícula (1), utilizar emisoras de radio sin licencia (5) e ir equipado con un extintor no homologado (17).
El resto de infracciones detectadas se debieron a la falta de documentación del vehículo o del servicio (75), llevar taxímetros que no habían superado la ITV o con los precintos rotos (29), y a que el propio taxi no había pasado la revisión técnica obligada para todos los vehículos (22).
Este furgón, perteneciente a la Policía Municipal, va equipado con sendos modelos de los tres taxímetros actualmente homologados y tiene como objetivo fundamental perseguir abusos con las tarifas, así como cualquier otra irregularidad o infracción de la normativa municipal.
En noviembre del año pasado, la Consejería de Economía abrió sendos expedientes sancionadores a dos taxistas por haber manipulado, presuntamente, los contadores de sus vehículos. Los conductores, según la Comunidad, habían trucado los taxímetros para aumentar el precio de las carreras que efectuaban. Los expedientes conllevaron multas a los taxistas S. E. C y V. A. M. de entre 2 y 10 millones de pesetas. Economía calificó entonces las faltas cometidas por estos taxistas de "muy graves", al haber infringido la Ley 3/1985 de Metrología, que regula el modelo y control de los contadores taquicronométricos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de diciembre de 2002