La compañía Contraseña Teatro y la sala Alfil incluyen entre los regalos, el turrón y las cenas familiares navideñas propuestas más arriesgadas. Con el montaje Elogio a la masturbación, dirigido por Javier Pérez Santana, el plantel artístico -integrado por Rosa Sáez, Cristina Baeza y David Sánchez- utiliza elementos afines a la gente joven, como vídeos y proyecciones, para explicar con humor la historia de esta práctica.
La sala Ensayo 100 también opta por unas navidades alternativas con los montajes Opus Gay, de Airón Teatro, y Cadera Perpetua, de Diossa y Malyzzia. En el primer espectáculo, Carlos Montalvo y Jesús Blanco, dirigidos por Manu Berástegui, se sirven de la estructura del cabaré para recitar, cantar y escenificar textos de Lorca, Cernuda, Leopoldo Alas, Félix Sabroso, cuyo único nexo es el mundo gay, Cadera Perpetua, muestra a dos actrices de oscuro pasado que se encuentran en la cárcel.
Elogio a la masturbación. Teatro Alfil (Pez, 10). Desde el 26 de diciembre. Opus Gay y Cadera Perpetua. Teatro Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20). Hasta el 19 y el 5 de enero, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de diciembre de 2002