Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buena acogida a las nuevas cuentas

El 91,3% califica como positivas las Normas Internacionales de Contabilidad

La Unión Europea ha acordado que los grupos de sociedades que coticen en Bolsa presenten sus estados financieros correspondientes a ejercicios que se inicien en 2005 de acuerdo con un mismo cuerpo normativo. Son las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS). La inmensa mayoría de los empresarios (el 91,3%) considera positiva o muy positivamente esta medida, que sólo califica de negativa el 3,4%.

Las nuevas normas provocarán que la información de los grupos o empresas cotizadas sea más fiable, según opina el 74,7% de los encuestados, y comprensible (70,8%), al mismo tiempo que, a su juicio, mejorará la comparación entre empresas (92,4%) y aumentará la transparencia de la información (80,1%). Los empresarios opinan que todo ello favorecerá sin duda la relación con los inversores (74,1%) y el acceso al mercado de capitales (65,4%). Los aspectos sobre los que muestran mayor escepticismo son la comprensibilidad de la información y su fiabilidad.

La adaptación a las nuevas normas requerirá, según los empresarios, un importante esfuerzo en formación (54,1%), en la adaptación de los procesos contables (48,8%) y en los sistemas informáticos (46,5%).

De las normas, lo que más les preocupa a los empresarios es que requieren desgloses de información (41,6%), que en ocasiones son poco concretas y demasiado generalistas. Sin embargo, sólo el 6,6% cree que son complejas y de difícil comprensión. Quizás, porque el 38,9% de los encuestados dice que las nuevas normas se parecen a la normativa contable española en algunas materias, y el 23,1% dice que se parecen en su mayor parte. En este sentido, el 30,3% de los empresarios cree que hay tiempo suficiente para preparar las nuevas normas, mientras algo más de lamitad, el 51% dice que hay comenzar a prepararse antes de seis meses.

El 57,4% de los empresarios opina que la IAS debería extenderse a las cuentas individuales de las sociedades cotizadas y de las no cotizadas por encima de un determinado tamaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de diciembre de 2002