Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece el pesimismo en las empresas

Cada vez son más las empresas que disminuyen sus beneficios, su plantilla y su inversión. Al menos eso es lo que deja ver el Barómetro de Empresas del segundo semestre de este año, elaborado por Deloitte & Touche sobre 400 compañías que facturan en conjunto 831.000 millones de euros.

La economía española empeora y las empresas lo notan. En la segunda mitad del año, el porcentaje de las que han disminuido su rentabilidad es superior en 10,5 puntos al del segundo trimestre; el de las que han reducido empleo ha subido cuatro puntos, y el porcentaje de compañías que ha rebajado inversión ha pasado del 15,2% al 20,2%. Sólo la facturación presenta mejor cara.

En esta mitad del año, el pesimismo se hace más patente entre los empresarios, que citan como causa fundamental del deterioro de los resultados un peor entorno económico (75,4%) y una mayor competencia en su sector.

Sólo el 39,7% valora como positiva la política del Gobierno, de la que critican, en primer lugar, la evolución de la inflación, seguida de la política de vivienda. La inmensa mayoría no se cree los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, hasta el punto de que el 82,8% dice que no es realista el objetivo de crecimiento del 3%. Tampoco se muestran muy satisfechos con la rebaja del IRPF, pues la mitad la considera insuficiente. Sin embargo, el 91,3% califica de positivas las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad.

Sólo el 14,2% de los encuestados considera que la recuperación de la economía en la zona euro llegará antes de la segunda parte del año 2003. A su juicio, en España, lo que peor evolucionará el año que viene será la morosidad en el crédito bancario (63%), la tasa de desempleo y el IPC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de diciembre de 2002

Más información

  • EMPRESAS