El grupo de Las Mujeres y La Ciudad de Donostia se creó en Enero del año 1998. Desde el comienzo de su funcionamiento, uno de los temas centrales de trabajo fue el pasadizo de Egia, por entender que es un lugar de gran peligrosidad para las mujeres que a diario lo deben de transitar y sabemos que son ellas, nosotras, las que recorremos habitualmente la ciudad, incluidos los agujeros negros de la misma.
Así, sobre este tema, ya en el año 1999, el día 12 de Abril, tuvimos una entrevista con el señor Elorza. Se reclamó una intervención urbanística integral de mejoras encaminada a eliminar las causas de peligrosidad del pasadizo en previsión de lo que podía suceder. Por desgracia, el tiempo nos está dando la razón. A finales de verano ocurrió la última agresión sexual de la que tenemos noticia. Y eso teniendo en cuenta que según datos oficiales se denuncia sólo una quinta parte, es decir, el 20% de las agresiones cometidas. A nuestros representantes municipales parece no alarmarles este último caso ya que, en palabras de una edil, "no es preocupante".
Reiteramos nuestra reclamación de que cuanto antes se encuentre una solución y se tome conciencia de que esta situación produce temor no sólo en las jóvenes, sino también en madres y padres y en toda la población del barrio en general. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que se repita otra agresión y tengamos que seguir denunciándola?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de diciembre de 2002