Kjell Larsson, ex ministro de Medio Ambiente del actual Gobierno socialdemócratra sueco, falleció en la noche del pasado sábado en un hospital de Estocolmo a la edad de 59 años. Larsson, que fue nombrado ministro en 1998, se vio obligado a suspender sus actividades hace un par de años para someterse a un tratamiento contra un cáncer que súbitamente lo afectó. Logró recuperarse hasta el punto de que se reintegró a su cargo, pero un nuevo empeoramiento de la enfermedad, hace poco más de un año, lo alejó, esta vez para siempre, de la actividad.
Larsson, que había nacido en la ciudad de Gotemburgo, donde cursó estudios universitarios, se vinculó tempranamente al Partido Socialdemócrata, siendo designado para distintos cargos y trabajando varios años junto a Olof Palme como asesor y preparador de sus discursos, y posteriormente como secretario de Estado en el Gobierno de Ingvar Carlsson, que sucedió a Palme luego de su asesinato en 1986.
Fue como ministro de Medio Ambiente que Larsson tuvo la oportunidad de mostrar su compromiso con los problemas inherentes al cargo. Participó activamente en los eventos internacionales convocados para tratar los problemas del clima, especialmente las consecuencias del llamado efecto invernadero. Junto con la comisaria sueca para el Medio Ambiente en la Unión Europea, Margot Wallström, viajó en abril del año pasado a Estados Unidos, en vísperas de la Conferencia de Bonn (Alemania), para intentar persuadir a la Administración de Bush de que revisara su posición negativa a firmar el Protocolo de Kioto. La entrevista con su colega americana, Christine Todd Whitman, no dio los resultados esperados, pero no desalentó a Larsson para proseguir adelante con sus contactos internacionales encaminados a reducir la emisión de compuestos del dióxido de carbono en la atmósfera.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002