Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat abre expediente contra Fecsa y Repsol en Tarragona

Los cortes de luz del 24 y 28 de noviembre causaron alarma

El Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat ha abierto expedientes sancionadores a las empresas Fecsa Endesa y Repsol Petróleo por las interrupciones de suministro eléctrico de los días 24 y 28 de noviembre, que tuvieron repercusiones en el polígono petroquímico norte y generaron alarma entre la población por las columnas de humo de las chimeneas de la fábrica que ocasionaron.

El expediente sancionador se ha abierto después de la tramitación de dos informes y será durante la investigación de los hechos cuando, según ha explicadio el delegado de gobierno de la Generalitat, César Puig, se determine la cuantía de las multas que se impondrán, en caso de que tal medida se considerara necesaria. La Administración dispone de seis meses para abrir el expediente, que podría resultar archivado si la investigación así lo decidiera.

El corte de suministro eléctrico del 24 de noviembre se produjo a raíz de una tormenta que afectó a dos líneas eléctricas de alimentación de la planta de Repsol Petróleo, mientras que la del día 28 fue ocasionada por los trabajos de mantenimiento de la red eléctrica de 220 kilovatios, que dejó sin luz a las plantas de Repsol Petróleo y Química, Dow Chemical, Carburos Messer y Carburos Metálicos. La empresa Repsol Petróleo ha anunciado ya que presentará alegaciones al expediente sancionador, dado que entiende que sus mecanismos de seguridad funcionaron correctamente. Cada uno de los expedientes podría redundar en una multa de entre 60.000 euros y tres millones de euros.

El paro en el polígono petroquímico norte supuso derivar gran cantidad de productos en proceso hacia las antorchas destinadas a su cremación, por lo que el nivel de contaminantes a la atmósfera aumentó en el área de Tarragona hasta que el polígono recuperó la normalidad en su producción. La delegada de Medio Ambiente en Tarragona, María Jesús Vila, sostiene que los contaminantes no superaron nunca los niveles legales permitidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002