Una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento de San Sebastián honrará hoy la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. El acto, que pretende expresar la solidaridad y el apoyo ciudadano a los familiares de los afectados por la violencia, se enmarca dentro de una jornada que discurrirá bajo el lema Una llama por el recuerdo. Una llamada a la paz.
La concentración con encendido de velas, que comenzará a las 19.00 y permanecerá en silencio durante 15 minutos, ha sido organizada por el foro municipal de víctimas del terrorismo de la capital guipuzcoana, creado a mediados de agosto por iniciativa del alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE). La iniciativa, que apoya la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, una treintena de víctimas y los grupos municipales del PSE-EE, EA-PNV y el PP, no ha sido secundada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
Elorza deseó que la concentración reúna a "miles de ciudadanos" para "expresar su cariño y solidaridad a las víctimas en unas fechas especialmente duras" para este grupo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002