El presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, criticó la noche del sábado al Gobierno central por su actuación en la catástrofe del Prestige y consideró que, vista la actuación de los ministros del PP, "ha llegado la hora de devolverle al señor Aznar las palabras que nos dedicó en Palma a los miembros del Pacto de Progreso: ¡joder, qué tropa! (...) Esto sí que es un barullo". El jefe del Ejecutivo central y líder del PP cuestiona y ataca desde 1999 con estas expresiones al Gobierno balear que preside el PSOE y que acoge a nacionalistas, verdes y ex comunistas.
Antich afirmó que con la marea negra tiene una impresión: "El PP ha abandonado a España" porque "no ha habido respuesta por parte del Estado" ante graves problemas territoriales. Reseñó que, pese a los reiterados discursos de "la unidad de España, de bandera e himnos, la realidad es que cuando hay problemas en algunas comunidades, como en Galicia, no hay ni respuestas ni soluciones".
Los 2.000 militantes del PSOE que asistieron a la fiesta preelectoral de Mallorca expresaron, como Antich, su solidaridad con el pueblo gallego. "Mientras Galicia estaba ahogándose en alquitrán, unos ministros estaban de caza, otros se paseaban por Doñana y los demás se escondían. Esto sí que es un barullo", agregó Antich.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002