Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones catalanas se recuperan con menor brío que en el conjunto de España

Las exportaciones catalanas de productos industriales se recuperaron un 4,8% durante el tercer trimestre de este año, pero esta recuperación no ha impedido que la evolución de las exportaciones hasta el pasado mes de septiembre sea todavía negativa en relación a 2001. Comparadas con la cifra acumulada hasta septiembre del año pasado, las exportaciones catalanas descendieron en los nueve primeros meses de 2002 un 1,4%, para situarse en 25.609,4 millones de euros. En los tres primeros trimestres del año, las importaciones también bajaron, un 1,7%.

Los datos difundidos ayer por el Instituo de Estadística de Cataluña (Idescat) apuntan esta misma tendencia de recuperación para el conjunto de España. Sin embargo, el repunte de las exportaciones españolas en el tercer trimestre de 2002 fue superior al de las catalanas, ya que se elevó a un 5,2%. En cuanto a los primeros nueve meses del año, la comparación también es negativa respecto del mismo periodo del año pasado, aunque menor (con un descenso del 0,5%) que en el caso específico de Cataluña.

Idescat clasifica el tipo de exportaciones según el nivel tecnológico de los productos vendidos al exterior. Así, las exportaciones que más aumentaron de junio a septiembre fueron, con un 9,5%, las de productos de nivel tecnológico medio-bajo (como el caucho, los plásticos o los productos metálicos). Los productos cuya exportación creció menos (un 1,2%) fueron los de nivel tecnológico alto (como los ordenadores, el material electrónico o el de navegación aérea o espacial). El tirón de las ventas de mayor base tecnológica lo experimentaron, con un 38%, los productos farmacéuticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 2002