La comunidad autonóma de La Rioja, gobernada por el PP, establecerá en el año 2003 una ayuda complementaria lineal de 100 euros para las pensiones no contributivas, según anunció ayer su presidente, Pedro Sanz Alonso. El número de beneficiados por la paga única en La Rioja será de 2.257. Pese a la decisión adoptada, Sanz Alonso entiende que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que da esta capacidad a las comunidades autónomas puede generar "un malentendido, a ver quién es más que quién".
El Ejecutivo riojano no ha tomado esta medida con demasiado entusiasmo, según admitía ayer Sanz. Y no es que el presidente riojano no quiera subir las pensiones a los más necesitados (que son las personas que reciben las pensiones no contributivas por no haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social) sino que recela del trasfondo político y de conflicto institucional que tiene detrás.
De esta manera, el presidente de La Rioja cree que en esta materia debe existir una idea clara en todo el Estado, pero adopta esa ayuda complementaria porque "a los riojanos les quiero más que a nadie y, si existe esta posibilidad de mejora, el Gobierno de La Rioja no se va a quedar atrás". En el año 1999, Andalucía abrió brecha al anunciar su decisión de subir por su cuenta las pensiones no contributivas en su territorio.
Subida en Andalucía
El Gobierno central consideró entonces el asunto ilegal, por entender que rompía la unidad de las pensiones en el Estado, y recurrió al Constitucional, que ha dado la razón a Andalucía. El Gobierno de Manuel Chaves aprobó ayer una subida del 2% de las pensiones no contributivas.
Respecto a las subidas de las pensiones no contributivas aprobadas por La Rioja y Andalucía (2% de subida en este caso para 2003, equivalente a un 2%) el portavoz del PP en materia de Pensiones, Tomás Burgos, criticó las decisiones adoptadas por ambos Gobiernos autónomos por considerarlas "discrecionales" y "electoralistas".
Burgos aseguró a Servimedia que un sistema de Seguridad Social "justo, equilibrado y solvente excluye una carrera entre las comunidades autónomas que tiene una explicación marcadamente electoral", por la proximidad de los comicios del próximo 25 de mayo.
"Cualquier subida bajo la excusa de atender a los más necesitados nos parece perjudicial para el sistema", opinó el portavoz del PP en el Pacto de Toledo. El diputado del PP añadió que estas subidas aprobadas en algunas comunidades autónomas "no suponen mejoras de derechos" para estos pensionistas, ya que "no se consolidan en su nómina" para años siguientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 2002