La agenda de Jaume Matas durante la catástrofe del Prestige no ha desatendido Baleares, por donde ha viajado más y ha estado más tiempo que en Galicia, en los 40 días que dura la crisis. Mientras el petrolero dejaba su estela negra, el 16 y 17 de noviembre, Matas estaba de asueto en las Marismillas de Doñana, con el ministro de Interior, Ángel Acebes; la titular de Sanidad, Ana Pastor, y sus respectivas parejas. Por razones de imagen el PP anuló otra estancia con torneo de pádel incluido en Mallorca, con Matas, Javier Arenas, Jaime Mayor y Eduardo Zaplana, el puente del 6 de diciembre.
El ministro de Medio Ambiente ha protagonizado cuatro actos del PP: tres mítines -en Ibiza, Menorca y Mallorca- y una junta regional en Petra. En paralelo, ha presidido más de diez actos de su ministerio (Felanitx, Montuïri, Santa Eugenia, Campos, Llucmajor, Ses Salines, Manacor, Sant Antoni, Talamanca, Sant Vicent y Palma).
Su portavoz dijo anoche que Matas "ha ido constantemente, muchas veces, a Galicia", pero no pudo precisar cuántas. El primer viaje fue el 20 de noviembre; 15 días después sobrevoló las costas gallegas con la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallström, y la semana pasada acompañó al Príncipe de Asturias. Luego se desplazó una vez a Cantabria y otra al País Vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 2002