La juez antiterrorista de París Laurence Le Vert ha procesado por asociación de malhechores, entre otros cargos, a ocho de los nueve presuntos etarras detenidos el jueves pasado en el suroeste de Francia, según informaron fuentes próximas al caso. La juez Le Vert les imputó además por infracción a la legislación sobre armas y tenencia de documentos administrativos falsos.
Se trata de los supuestos activistas de ETA Balbino Sáez Olarra, Iker Heredia, Joana Núñez, José María Otegi, Jesús Guinea, Lorena Somoza Chamizo, Naia Zuriarrain y Beltzane Obanos, compañera del presunto jefe militar de la banda, Ibon Fernández de Iradi, fugado el sábado de la comisaria central de Bayona.
Beltzane Obanos y Lorena Somoza Chamizo fueron procesadas además por receptación de extorsión de fondos y de robo en banda organizada, en relación con dinero proveniente supuestamente del llamado impuesto revolucionario, así como de receptación de robo de vehículo y de falsificación en escrituras.
Tras ser procesados por la juez Le Vert, los ocho activistas fueron presentados ante un magistrado de las libertades y la detención que deberá decidir sobre su ingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 2002