El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un plan de ordenación de los recursos naturales del frente litoral de los municipios gaditanos de Algeciras y Tarifa. Es un paso previo para declarar parque natural una zona de más de 19.000 hectáreas de costas, fondos marinos y sierras en la orilla española del Estrecho, que es utilizada frecuentemente como punto de desembarco por las pateras de inmigrantes que zarpan de Marruecos.
La costa que quiere proteger la Junta es una de las pocas zonas del litoral andaluz que aún no está densamente urbanizada. El viento de levante, que sopla habitualmente con fuerza en esta zona, y el hecho de que el Ministerio de Defensa posea algún terreno, han restringido en esta zona y en el vecino municipio de Barbate (40% del terreno de Defensa, 36% de suelo en otro parque natural) las edificiaciones en la costa, habituales en el resto de la provincia. En los últimos años, las presiones locales y empresariales para urbanizar habían aumentado, ante la saturación en otras localidades cercanas.
Las 19.000 hectáreas, la mitad de ellas en zona marítima, incluyen tres áreas ya protegidas: la playa de Los Lances, el monumento natural de la duna de Bolonia (Tarifa) y el extremo sur del parque natural de Los Alcornocales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 2002