Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convocan a los trabajadores a una concentración el día de la asamblea

Los empleados de Cajasur están recibiendo estos días una carta, firmada por cinco directivos, en la que piden a los trabajadores que se concentren "junto con familiares y amigos" a las puertas donde el próximo sábado se celebrará la asamblea de la entidad para aprobar los nuevos estatutos.

La carta está firmada por Miguel Fernández Gálvez, José Enrique Fernández, Pedro López Canales, José Leiva Cortés y José Juan Carmona Romero. "Os convocamos", escriben, "para que nos concentremos todos -junto con familiares y amigos- en la puerta de la sala de exposición museísticas para pedir a los consejeros de Cajasur que aprueben los estatutos, para manifestar a España entera nuestra adhesión a Cajasur, a su independencia, a sus fundadores, a su presidente".

Fuentes políticas consideran la convocatoria una maniobra de presión hacia los miembros de la asamblea, controlada mayoritariamente por el presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo.

Los redactores de la carta, con un cierto tono épico, afirman que si los estatutos son aprobados, la entidad "habrá dado un paso importantísimo para consolidar aún más su independencia" y sostienen: "Cuantos atacan a Cajasur no están atacando a nosotros, a nuestras familias, a nuestros clientes", por lo que consideran que la asamblea "es una oportunidad de oro" para que "todos los trabajadores de esta gran empresa" se manifiesten a su favor.

En la carta se afirma que "hay grupos de presión que están intentando boicotear" la aprobación de los estatutos. "Que nadie piense que permanecemos callados porque consentimos los desafueros que contra nuestra empresa se cometen. Esperar que sean otros los que nos resuelvan los problemas podría ser gravísimo para nuestro futuro".

Los firmantes piden a los trabajadores que se concentre en el lugar donde se celebrará la asamblea media hora antes de que ésta comience.

Por otra parte, la adaptación de la Ley andaluza de Cajas de Ahorros a la Ley Financiera entró en vigor el pasado martes con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que será aplicable para la asamblea general de Cajasur, que se celebra el próximo día 28. La ley adaptada aumenta las condiciones para que Cajasur pueda acogerse a la tutela del Ministerio de Economía, al exigir que "la totalidad de las entidades fundadoras", incluida la Diputación, acrediten su "conformidad" para acogerse a la nueva normativa estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de diciembre de 2002