Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO

La historia silenciada de los pueblos latinoamericanos protagoniza un juego

"Usted es el único sobreviviente de una terrible masacre y debe encontrar cuatro evidencias que hagan justicia a la memoria de su pueblo". Así empieza Tropical América, un juego en red de estrategia que explora las causas y efectos del olvido en la historia latinoamericana.

El juego se inspira en dos hechos históricos: un mural pintado en Los Ángeles por David Alfaro Siqueiros y borrado en 1932, y la historia de Rufina Amaya, la única sobreviviente de la masacre de El Mozote en El Salvador en 1981.

Tras asumir un avatar masculino o femenino, hay que lidiar con 13 acontecimientos que han marcado la historia de los pueblos latinoamericanos y que han sido silenciados por la visión hegemónica del desarrollo histórico. "Desde las batallas de Bolívar, a la economía del monocultivo en Cuba y el Caribe, Tropical América deja al descubierto motivos y expresiones de la transcultura contemporánea y la masacre de El Mozote simboliza el silencio histórico de un pueblo y su perseverancia para sacar los crímenes a la luz", afirman Stephen Metts y Jessica Irish, directores del proyecto, producido por la ONG OnRamp Arts con artistas, profesores y estudiantes de Los Ángeles. Tropical América se juega en inglés y español.

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de diciembre de 2002