Son más de 20 artistas los que han arrimado su hombro solidario para la Fundación Sabera. Después de las tensiones vividas en el seno de esta organización humanitaria, que se dedica a recaudar fondos para hacer actividades con 1.500 marginados en Calcuta (India), y que acabaron con la dimisión de Nacho Cano como responsable de la fundación, sale a la calle este trabajo, que ayudará a los fines de la organización.
Sting y Vicente Amigo, Elton John y Luciano Pavarotti, Hans Zimmer y Rafael Amargo, Alanis Morrisette, Noa, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Serrat, Plácido Domingo, Ketama, Rosario Flores... son algunos de los nombres presentes en el disco, que lleva por título Fundación Sabera, que ha salido a la venta con 30.000 copias en España y que mezcla géneros variopintos. Incluye desde música de cine, con un tema de la película Gladiator; rock and roll y pop, como una versión de Imagine, de John Lennon, cantada por Antonio Banderas por petición expresa de Yoko Ono, que dijo que cedía los derechos sólo si lo cantaba el actor español; hasta el Himno del Real Madrid, interpretado por Plácido Domingo, uno de los más rendidos forofos del equipo blanco. También es la primera vez que Bob Dylan cede los derechos de su canción Knockin'on heaven's door, que han llegado a la fundación gracias a las artes de la actriz Penélope Cruz, quien, según Nacho Cano, es "amiga del dentista de Dylan".
El disco iba a salir a la venta el 14 de octubre, pero los conflictos en el seno de la organización, que han dañado seriamente su imagen, hicieron que la compañía Universal, encargada del lanzamiento, retrasara la salida. Ahora todo se ha arreglado, la fundación ha quedado en manos de un protectorado español, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, y se ha lanzado previamente en EE UU.
Con lo que se recaude, la Fundación quiere llevar a cabo nuevos proyectos, como la ampliación de un orfanato con 150 plazas al que pretenden sumar 50 más o la construcción de un nuevo hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de diciembre de 2002