Los controladores de los parquímetros tampoco se libran de la agresividad de algunos usuarios. En las últimas semanas, al menos tres trabajadores han sufrido algún tipo de ataque. Uno de ellos se produjo en la zona de Argüelles, cuando un hombre tiró una piedra a un controlador y le dio en la cabeza, según confirman fuentes municipales. El agresor fue detenido. La segunda se produjo en Retiro, cuando un usuario sacó una navaja a uno de los trabajadores. Y la tercera, en la zona del Rastro, donde un hombre amenazó con un arma blanca a un controlador y después salió corriendo. "Los insultos y los zarandeos son diarios. Además, tres de nuestros trabajadores han presentado denuncia en comisaría por agresión", confirmaron ayer fuentes de una de las tres empresas que gestionan el sistema de aparcamiento.
Además, la Policía Municipal admite que se han registrado incidentes entre controladores y algunos vecinos del distrito de Retiro por la reciente integración de una zona que antes no estaba comprendida en el perímetro regulado por la ORA (el anterior sistema de aparcamiento). Otra zona conflictiva, según la Policía Municipal, es la plaza de la Cebada (Centro).
El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, reconoce que ha habido agresiones, aunque asegura que han sido "puntuales". "En una reunión que tuve con los controladores me transmitieron su preocupación porque había habido agresiones en algunas zonas, como la calle de la Montera", explica Herráez. El edil propone que, para aumentar la seguridad de los controladores, éstos pueden hacer su trabajo en pareja. "Además, voy a pedir mayor presencia policial", asegura el edil.
El problema, según algunos controladores, deriva de la facilidad con la que son identificados por los automovilistas, ya que en el boletín de denuncia consta su nombre y apellidos y el DNI. "Queremos una clave numérica como la que tiene la Policía Municipal", exige un trabajador. Para Herráez, de momento, esto no va ser posible. "Es necesario que conste el nombre del controlador en la denuncia para que la sanción tenga validez", señala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002