El 59% de las empresas vascas reconocen provocar algún impacto sobre el medio ambiente, según datos obtenidos del sondeo realizado entre 565 industrias por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe), dependiente del Gobierno vasco. Los sectores más contaminantes son el químico, 75%, y el metalúrgico, 71%, que, por otra parte y según el Ihobe son los que muestran mayor grado de responsabilidad ante los problemas con el medio ambiente. No obstante, otros sectores como el de productos metálicos, alimentación o maquinaria se muestran escasamente concienciados por la importancia de contar con estos sistemas.
Las empresas de productos metálicos, las de química y, en menor medida, las de maquinaria y equipos consideran a la legislación menos importante que hace dos años, planteando una visión más avanzada de lo que es el medio ambiente en la empresa. Según los resultados del sondeo, más de la mitad de las empresas vascas consultadas dispone ya o está considerando la posibilidad de aplicar una política medioambiental, aunque el 47% todavía no tiene ninguna perspectiva.
El 43% de las empresas consultadas está ya convencida de que las mejoras sobre el medio ambiente reportan beneficios comerciales o de mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002