La actividad pesquera del País Vasco no se ha visto de momento afectada por las manchas de fuel procedentes del Prestige, pero ni las cofradías de pescadores ni el Gobierno autónomo se aventuran a pronosticar qué puede pasar en el futuro, a la espera de la evolución de la marea negra. El dispositivo de vigilancia coordinado por el Ejecutivo vasco sigue trabajando y atento a las previsiones meteorológicas. Para hoy siguen anunciando vientos del suroeste, que empujan las manchas hacia aguas francesas.
Las cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa se van a reunir esta tarde en Bilbao con representantes del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, a fin de analizar las últimas noticias sobre la situación del vertido, así como las medidas que deberían ponerse en marcha en el caso de que el hidrocarburo se cuele se acerque a la costas vascas, según indicó ayer Aurelio Bilbao, secretario de la Cofradía de Bermeo.
Bilbao confía en que el vertido no afecte a las pesquerías vascas. "Si las manchas se dirigen hacia nuestras costas, la flota saldrá hacia aguas de Cantabria y Asturias a recoger chapapote y no esperará a que entre aquí", apuntó. Pero las afirmaciones tajantes son difíciles: "Hombre, si viene una cantidad muy grande, podría llegar a afectar a la pesca, nunca se sabe", señaló.
En estas fechas, como es habitual, alrededor del 90% de la flota de bajura vasca, mayoritaria en Euskadi, está parada, porque no es la época de especies como la anchoa. Ésta se captura a partir de marzo fundamentalmente en Francia, cuyas aguas no pierden de vista los pescadores vascos. "Hay que mantener el contacto con Francia" para evitar la llegada del chapapote, subrayó el presidente de las cofradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola.
La Asociación de Municipios Vascos ha abierto un fondo de ayuda de emergencia, con una aportación inicial de 7.513 euros, destinado a paliar la situación que sufre Galicia y el Cantábrico en general. En principio, el dinero recogido se dirigirá a dotar de equipos materiales y ayuda económica a los estudiantes vascos que colaboren en las tareas de limpieza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002