El cineasta George Roy Hill, autor de filmes como El golpe o Dos hombres y un destino, murió ayer en su casa de la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York, según anunció el hijo del artista, que tuvo tres más y doce nietos. Tenía 81 años y sufría la enfermedad de Parkinson, afirmó Florence Brown, la esposa de su agente de siempre, Edwin Brown, informa la agencia Reuters.
Sus principales éxitos se debieron a películas con Robert Redford y Paul Newman
Sus éxitos más sonados llegaron por los filmes que pusieron de moda a la pareja formada por Robert Redford y Paul Newman, dos galanes y auténticos actorazos del Hollywood más brillante, a los que sacó un partido y una química especial en sus papeles de foragidos, timadores, jugadores y aventureros y que hicieron estragos entre el público de todo el mundo a principios de la década de los setenta.
En 1969 tuvo lugar el rodaje de Dos hombres y un destino, un western que también contaba en el reparto con Katherine Ross, y que relataba la peripecia de Butch Cassidy y Sundance Kid, dos de los más famosos y legendarios atracadores y foragidos del oeste. Fue la primera unión de Redford y Newman, que también ha pasado a la historia por modificar los moldes clásicos del género.
Pero más sonado fue el éxito de El golpe, estrenada en 1973, que consiguió 10 candidaturas a los oscars de Hollywood, uno de los cuales, mejor director, fue a parar a sus estanterías. También, El golpe logró en aquel año el premio a la mejor película.
Roy Hill, nacido en Minneapolis, Minesotta, en 1922, no ha desarrollado una carrera plagada de títulos. Era un director al que le gustaba trabajar en pequeñas dosis y que antes de dedicarse al cine sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto de Corea.
Cuenta en su haber con 14 películas y antes de ser director de cine probó suerte en el teatro. La primera data de 1962, se titulaba Period of adjustment y estaba protagonizada por Jane Fonda y Toni Franciosa. Después llegó Juguetes en el ático (1963), con Dean Martin y Geraldine Page. Mas tarde rodó The world of Henry Orient (1964), con Peter Sellers y Angela Landsbury y Hawai (1966), con Julie Andrews, Max von Sydow, Richard Harris y Gene Hackman, que contó con un guión escrito por Dalton Trumbo, autor de Johnny cogió su fusil y guionista incluido durante años en la lista negra de Hollywood.
Después de sus dos principales éxitos siguió colaborando con los dos actores que más suerte le dieron en su carrera pero por separado. Con Robert Redford lo hizo en películas como El carnaval de las águilas (1975) y con Paul Newman rodó El castañazo (1977).
Pero también se las vio con grandes actores británicos de la talla de Lawrence Olivier en Un pequeño romance (1979), una de sus películas menos conocidas. Sus últimos títulos más famosos fueron El mundo según Garp, basado en la novela de John Irving, con Robin Williams de protagonista y La chica del tambor, adaptación de la obra de John LeCarré que tuvo en el papel principal a Diane Keaton. Fueron sus dos filmes de más éxito en la década de los ochenta, años en los que puso fin a su carrera como director con Funny farm, rodada en 1988 junto al cómico Chevy Chase, que pasó sin pena ni gloria en su filmografía corta, para después dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Yale.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002