El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de 24.247 ofertas para trabajadores inmigrantes no comunitarios, de las que 10.575 pertenecen al contingente de estables y el resto a temporeros; en total, casi 7.000 más de las que se han podido asignar del cupo de este año, según el Gobierno. Por sectores económicos, y sumadas las ofertas estables y temporales, la agricultura acapara 11.590 (47,7%), la hostelería 3.333 (13,7%) y servicios 2.723 (un 11,2%). El proceso para tramitar el permiso de trabajo estará dividido en cuatro fases, a través de las que se garantizará "la rapidez, agilidad y eficacia del mismo", según el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. La responsable de Política Social y Migraciones de IU, Susana López, tachó de "despropósito" el cupo de empleo, y vaticinó que la gestión de ese contingente será un "fracaso por su proceso "farragoso, complejo y absurdo". La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, lamentó la "improvisación" del Gobierno y dijo que no se "aportan soluciones a la precariedad de medios de la Administración encargada de su gestión".
- Defensa. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley por el que se amplían, con carácter voluntario, los compromisos de los militares profesionales que mantienen una relación de servicio de carácter temporal con las Fuerzas Armadas y deben cesar, por imperativo legal, antes del 31 de diciembre de 2003. Se pretende así extender, hasta el 31 de diciembre de 2003, los compromisos de los oficiales de complemento y de los militares de tropa y marinería profesional con una relación de servicios de carácter temporal. Con esta medida se posibilita que el personal afectado vea incrementadas sus expectativas de incorporación permanente a las Fuerzas Armadas superando los procesos de promoción interna, según la nota oficial ofrecida por el Ejecutivo.
- Nombramientos. El Gobierno ha nombrado a los siguientes embajadores: María Cristina Barrios y Almazor (México). Álvaro Sebastián de Erice y Gómez-Acebo (Croacia). Rafael Conde de Saro (India). Javier Sangro Liniers (Gabón). Alfonso Díez Torres (Eslovaquia). Gerardo Ángel Bugallo Ottone, director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte. José Riera Siquier, nuevo director general de Seguridad, Desarme y Asuntos Internacionales de Terrorismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002