Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 inmigrantes, heridos en un incendio en la comisaría de Málaga

El fuego fue provocado por unos 'sin papeles' en las celdas donde esperaban su repatriación

Al menos 14 personas resultaron heridas con quemaduras e intoxicación de humos, seis de las cuales permanecen en estado muy grave, en un incendio provocado por unos inmigrantes que se encontraban recluidos en los calabozos de la comisaría provincial de Málaga a la espera de ser repatriados hoy a Marruecos.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, confirmó la intencionalidad del incendio, y explicó que los inmigrantes prendieron fuego a una colchoneta con cerillas o un mechero. "No es extraño que los tuvieran, normalmente estas personas fuman en las celdas", dijo.

Cinco de los heridos -todos inmigrantes- se encontraban al cierre de esta edición en estado muy grave en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras que afectaban al 50% o 60% de sus cuerpos. Al parecer, se trata de los ocupantes de la celda en la que se originaron las llamas. En ese mismo centro permanecía una sexta persona.

En el Hospital Clínico Virgen de la Victoria fueron ingresados otros seis heridos, tres graves y tres leves, mientras que los otros dos permanecen en el Hospital Materno Infantil, una de ellas en estado muy grave, según informó el Ayuntamiento de Málaga.

En el momento de originarse el incendio, alrededor de las 19.30 de ayer, permanecían arrestados en las celdas de la comisaría provincial 27 personas, según precisó el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio.

Entre ellos se encontraban 20 inmigrantes de origen marroquí que fueron apresados por la Guardia Civil la noche del jueves 26 en una patera frente a las costas de Marbella. Todos ellos, entre los que se encontraba una mujer, fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Policía de Málaga, donde aguardaban a que hoy fueran expulsados a su país de origen. Habitualmente los inmigrantes irregulares sobre los que pesa orden de expulsión son recluidos en el centro de internamiento de Capuchinos hasta que ésta se ejecuta.

La llamada de alerta a los bomberos se produjo a las 19.41. Un total de 22 miembros de este cuerpo intervinieron en la extinción del incendio que, según el informe emitido tras su actuación, "no resultó complicada, aunque la concentración del calor y de humos afectó gravemente a los detenidos".

Los bomberos, que tuvieron que abrir las celdas con unas llaves maestras, prestaron asistencia con equipos de respiración a los 27 arrestados que ocupaban las celdas de la comisaría central malagueña, así como a algún agente de la policía, aunque ninguno de éstos precisó atención hospitalaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002