José Tomás no toreará en la Monumental Plaza México el 19 de enero y el 2 de febrero, como se había anunciado. Los motivos son que el empresario de dicho coso, Rafael Herrerías, se negó a mantener el compromiso mediante el cual el torero madrileño actuaría en esas fechas con las ganaderías de Fernando de la Mora y Julio Delgado, según lo manifestó textualmente Olga Adeva, jefa de prensa del diestro.
Incluso José Tomás estuvo en México el pasado noviembre y visitó las ganaderías para reconocer los encierros que lidiaría. El espada de Galapagar tenía mucha ilusión por torear en la Monumental de México, por ser la plaza donde tomó la alternativa y por el cariño y respeto que le tiene a la afición mexicana.
Pero el matador, mediante una nota de prensa explica su negativa: "Los compromisos quedaron cerrados por el empresario, Rafael Herrerías, y el apoderado del torero, Enrique Martín Arranz, el pasado mes de septiembre, aunque ha sido hoy cuando Herrerías no ha respetado la fecha del 19 de enero", según informa Efe. De esta manera queda descartada cualquier posible actuación del torero de Galapagar (Madrid), después de su pasado anuncio de retirada de los ruedos una vez que cumplió con su temporada española el año pasado.
El propio José Tomás ha desmentido recientemente en algún medio de comunicación que su retirada sea definitiva, algo que induce a pensar que lo único que ha buscado el torero es un largo descanso alejado de los ruedos que puede terminarse en 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002