La Diputación de Álava (PP) se desmarcó ayer de nuevo de las otras dos instituciones forales y anunció que va a pedir al Gobierno central participar en la recaudación que obtenga el año próximo con la nueva tasa que se ha impuesto en el resto del Estado a las operadoras de telefonía móvil para compensar a los municipios por la eliminación parcial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Mientras las haciendas vascas aún mantienen abierta la negociación en el Órgano de Coordinación Tributaria para fijar el sistema que se arbitrará en el País vasco para compensar la práctica eliminación del IAE, Álava quiere recibir la parte que le corresponde de la nueva tasa, que en principio no es aplicable a los territorios forales (el País Vasco y Navarra). Este canon afecta desde el primero de enero a las operadoras de telefonía móvil en el lugar en donde tengan su sede social, a razón de 632 euros por cada mil abonados consignados. Posteriormente, la Administración central distribuirá la cantidad recaudada entre los municipios, en función del número de antenas que tengan instaladas.
El diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, señaló que su la pretensión última es lograr que el Gobierno central cambie la nueva ley de haciendas locales para que se incluya a Álava en la regulación general de la tasa sobre las operadoras de móviles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002