El Centro de Documentación de Títeres de Bilbao ha editado un libro que recoge la historia de los 25 años de vida de grupo de teatro Kukubiltxo, en los que bajo la fórmula "niños, euskera, títeres" la compañía de Larrabetzu (Vizcaya) ha montado cerca de 30 espectáculos.
El director de Kukubiltxo, Josu Cámara, explicó que el grupo ha intentado aportar al mundo del teatro "una estética propia de títeres que nos identifica", así como ofrecer espectáculos en euskera cuando actúan en el País Vasco y exportar cuentos vascos tradicionales cuando salen al extranjero. Su público han sido siempre los niños, aunque en los últimos años ya no dividen sus obras por franjas de edad sino que actúan "para todo aquel que tenga un niño dentro", con espectáculos para todos los públicos.
Entre todos los montajes realizados en estos años, Cámara destacó la participación junto a Karraka, Orain, Teatro Estudio y Cobaya en Oficio de Tinieblas (1984), una obra de teatro basada en textos de Camilo José Cela, y las diferentes colaboraciones con el grupo de música Oskorri. Mantuvo, sin embargo, que su espectáculo preferido "es siempre es el último", en este caso la producción titulada Ekidazu. Lehoiek ez dakite biolina jotzen, que han representado ya en ochenta puntos de la geografía vasca y que durante 2003 se podrá ver en el resto de España. Para el próximo año también tienen previsto terminar la preparación de su próximo montaje, un espectáculo de calle y animación basado en personajes de la mitología vasca, según adelantó Cámara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002