El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se han ofrecido para interceder a favor de Lourdes Góngora, madre de dos hijos de nueve y seis años, a quien un juzgado de Barcelona retiró el 4 de diciembre la custodia de los menores para dársela al padre. Éste ha siido denunciado por madre de cometer abusos sexuales con los niños. Ambas instituciones están investigando el caso.
Góngora mantiene desde el jueves un encierro en una iglesia de San José de La Rinconada (Sevilla), pueblo del que es originaria y al que se trasladó hace tres años desde Barcelona, donde residía con el padre de los menores y ejercía como funcionaria judicial. Volvió a su localidad con los dos niños cuando éstos denunciaron los presuntos abusos.
En el proceso abierto por la querella presentada por la madre, el juez ha decidido ahora, tras dar más verosimilitud a la versión del padre que a la de la madre y de los menores, concederle a él la custodia de los niños. En su encierro, la madre cuenta con la compañía de 12 miembros de la Asociación para la Defensa de los Menores Víctimas de Abusos y Malos Tratos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002