Amnistía Internacional (AI) pidió ayer medidas contra aquellos videojuegos que conculcan los derechos humanos y fomentan el racismo y la violencia. AI, al presentar su informe ¿Sabes a qué juegan tus hijos?, denunció la existencia de este tipo de videojuegos, y constató que resulta extremadamente fácil acceder sin control a ellos, ya que se pueden comprar, alquilar o descargar a través de internet.
AI considera que las autoridades deben desarrollar mecanismos de evaluación y seguimiento, así como difundir el Código de Autorregulación Voluntaria de las empresas distribuidoras de videojuegos y las posibilidades de denuncia de que dispone el consumidor.
El videojuego Mafia, señaló AI, etiquetado para mayores de 16 años, promueve actitudes contrarias a los derechos humanos. Sus imágenes en tres dimensiones muestran, por ejemplo, el atropello indiscriminado de transeúntes y varios asesinatos cometidos con un bate de béisbol. Warcraft III, Reign of Chaos, también para mayores de 16 años, debería según AI corresponder a mayores de 18. En el juego se puede elegir entre una de las "razas" (elfos, no-muertos, orcos y la alianza humana) y cada una de ellas debe aniquilar a las otras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002