La monografía Isabel la Católica. Reina de Castilla (Lunwerg editores), de nueve historiadores, anuncia la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, ocurrida en 1504. El volumen, con edición de Pedro Navascués, repasa el arte de finales de la Edad Media y comienzos del renacimiento, y está en la misma línea de los ya publicados sobre Carlos V y Felipe II.
Una semblanza de la reina, escrita por Peggy K. Liss, abre el libro sobre el personaje que intervino en hechos históricos como la toma de Granada y el descubrimiento del Nuevo Mundo, junto con otras claves de su reinado analizadas por Joseph Pérez. La historiadora del arte Elisa Bermejo comenta las pinturas y artistas más conocidos y la colección privada de la reina, además de la escultura, desde el sepulcro hasta el retablo, estudiada por Francisco Portela.
Fernando Chueca y Pedro Navascués son los encargados de la arquitectura, con las grandes empresas constructivas y la labor de Juan Guas. Las artes decorativas, donde se incluyen los tapices, la orfebrería y las sillas corales, es el tema abordado por Gabriel Moya. Los últimos capítulos están dedicados al monasterio de Guadalupe, considerado el paraíso de la reina, escrito por Arturo Álvarez, y las comparaciones entre el arte manuelino en Portugal y el arte isabelino, por Regina Anacleto.
La cultura de la época de Isabel la Católica será objeto de varias exposiciones, congresos y publicaciones, como ocurrió con los centenarios Carlos V y Felipe II. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ya prepara para el 2004 un programa sobre la reina que nació en 1451 en Madrigal de las Altas Torres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de diciembre de 2002