El presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto convocar en la primera semana de enero en El Cairo una reunión cumbre de las 13 facciones palestinas que apoyan la Intifada para tratar de establecer un acuerdo que ponga fin a la revuelta, según desveló ayer el periódico Al Quods, editado en Jerusalén Este.
La convocatoria de esta reunión ha sido confirmada por Nabil Shaath, el ministro de Cooperación y Planificación Internacional, quien recalcó que el dialogo de El Cairo tiene como objetivo conceder plenos poderes a la Autoridad Nacional Palestina para que negocie un alto el fuego con Israel, exigiendo como única condición el regreso del Ejército israelí a los cuarteles y a las posiciones en las que estaba antes de septiembre de 2000, cuando empezó la Intifada.
La convocatoria se produce después de un fin de semana sangriento, en el que el Ejército israelí mató a nueve dirigentes de la revuelta y un comando de Yihad Islámica se infiltró en un asentamiento cercano a Hebrón y mató a cuatro israelíes antes de ser abatido. Ayer, una niña palestina de nueve años murió por disparos del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yan Yunis, al sur de la banda de Gaza. Un militante radical palestino resultó gravemente herido mientras trataba de hacer explotar en el centro de Jerusalén Oeste un vehículo cargado de explosivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de diciembre de 2002