La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo ayer que en los próximos meses se aprobará el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), con la que el Gobierno ha modificado todo el actual sistema educativo no universitario. Los centros educativos y estudiantes están pendientes de este anuncio, con el que se sabrá definitivamente, por ejemplo, los alumnos de qué edad serán los primeros en tener que superar la recuperada prueba de reválida -o prueba general de bachillerato (PGB)- para poder obtener el título de bachillerato y acceder a la Universidad -prevista, en principio, para el curso 2004-2005- y cuáles serán los estudiantes que estrenen los itinerarios de la ESO.
Pilar del Castillo hizo balance de la actividad de su departamento en materia educativa durante 2002 y recordó que la ley especifica que deberá aplicarse en todas las comunidades en un plazo máximo de cinco años, calendario que éste se abordará en sucesivos decretos.
Aunque no concretó fechas para la entrada en vigor de las iniciativas que recoge la ley, es previsible que las que no requieran una implantación progresiva (por cursos) se apliquen ya el próximo curso académico. Entre éstas se encuentran la supresión de la promoción automática de curso en la ESO y el adelanto del aprendizaje del primer idioma al primer ciclo (1º y 2º) de la primaria.
La ministra se refirió además a la culminación durante 2002 de las convenios con las comunidades autónomas para desarrollar los reales decretos de enseñanzas mínimas de la ESO.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de diciembre de 2002