Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Muñoz, torero

El matador de toros retirado Juan Muñoz, nacido en Murcia en octubre de 1934, falleció el pasado viernes tras una larga enfermedad.

Juanito Muñoz, que así se anunciaba en los carteles, se vistió de luces por primera vez el día de su vigésimo cumpleaños y debutó con picadores en 1956. Tomó la alternativa en Lorca el 3 de mayo de 1964 con Manolo Vázquez de padrino y Manuel Benítez, El Cordobés de testigo.

A lo largo de su trayectoria sufrió dos cornadas, graves ambas, en Madrid; la primera, en el coso de Vista Alegre, y la otra, en Las Ventas, en la corrida de confirmación de alternativa. En esta segunda sufrió fracturas de cadera y pelvis, que le mantuvieron alejado de los ruedos varios meses. En aquella ocasión le concedieron dos orejas, que su banderillero Ramón Morcillo paseó en dos triunfales vueltas al ruedo.

Muñoz también probó fortuna en las plazas suramericanas, y fue en Colombia donde Luis Miguel Dominguín lo incluyó en un festival benéfico que se iba a celebrar en Panamá y en el que el murciano alcanzó tal éxito que le valió para firmar medio centenar de contratos por todo el continente. El diestro fallecido se apartó de los ruedos en 1968.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de diciembre de 2002