Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castelló subraya que la liberalización energética hará que las firmas mejoren su servicio y bajen los precios

El consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, recordó ayer que tras la liberalización del sector energético para grandes consumidores, a partir del 1 de enero de 2003 todos los usuarios podrán elegir su suministrador, lo que obligará a las distintas empresas de suministro a mejorar su servicio y a bajar precios para competir. "Con la introducción de la competencia en el sector energético, las empresas de suministro deberán mejorar su servicio si quieren conservar sus clientes y conseguir clientes nuevos, además de establecer unos precios más bajos que se traduzcan en menores costes de producción para nuestras industrias y, por tanto, en mayor competitividad para nuestros productos", argumentó el responsable político valenciano.

Fernando Castelló recordó en un comunicado difundido ayer por la Generalitat que la liberalización del mercado eléctrico -que en la actualidad en la Comunidad Valenciana está prácticamente en exclusiva en manos de la empresa Iberdrola- y el gasista es un "proceso histórico", que permitirá por "primera vez" a los consumidores poder elegir "libremente" su compañía suministradora de electricidad y gas natural.

2,6 millones

La liberalización energética, aseguró Fernando Castelló, beneficiará a 2,6 millones de hogares y pequeños comercios en la Comunidad Valenciana. Por provincias, en Alicante la liberalización hará posible que 1.030.000 usuarios elijan su suministrador. El grueso de estos usuarios son hogares y pequeños comercios y 24.000 pymes industriales, alumbrado público y riegos. En Valencia el número de beneficiados ronda el 1,27 millones y en Castellón esta cifra alcanza los 338.000.

Por lo que respecta al gas, el 1 de enero accederán al mercado liberalizado todos los consumidores con una demanda anual inferior al millón de metros cúbicos. A partir de esta fecha, alrededor de 290.000 consumidores y pymes valencianas tendrán más opciones. El proceso de liberalización, explicó el consejero, "busca un nuevo escenario de libre mercado, con competencia efectiva, que garantice la seguridad de abastecimiento y proporcione un desarrollo sostenible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de diciembre de 2002