Metro Bilbao será la primera empresa vasca en incorporar la figura del mediador para resolver los casos de acoso y discriminación sexual que se produzcan entre sus trabajadores. La dirección de la compañía está dando los últimos retoques a esta iniciativa con la intención de ponerla en marcha durante el primer trimestre de 2003. Dos empleados -en principio, una mujer y un varón elegidos por la plantilla- desarrollarán el cometido con la máxima confidencialidad. El 18% de los trabajadores de Metro Bilbao son mujeres. Hay una mujer entre los cinco directivos.
La empresa, dependiente del Gobierno vasco y de la Diputación de Vizcaya, es una de las seis de Euskadi que cuentan con el reconocimiento del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde por aplicar un plan de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Sin embargo, ninguna de las otras ha introducido el mediador, una figura inédita en el País Vasco y prácticamente desconocida en el resto de España.
La responsable de implementar este programa y directora de Administración y Finanzas de Metro Bilbao, María Asunción Belamendia, explica que la existencia del mediador permitirá a los trabajadores disponer de una persona de referencia a quien dirigirse en el caso de sufrir o conocer algún supuesto de discriminación, lo que les evitará dar vueltas por diferentes instancias.
Esta iniciativa es parte del Programa Óptima, de Emakunde, destinado a erradicar la discriminación y que la dirección de Metro Bilbao acordó aplicar en octubre de 2000. Antes de instaurar la figura del mediador, Metro Bilbao ha realizado prospecciones internas con trabajadores y sindicatos para conocer su disposición.
Los seleccionados para mediar, a quienes indistintamente se podrían dirigir los empleados, tendrían el compromiso de analizar y tratar de resolver la situación denunciada. "Buscamos personas que ofrezcan confianza a los trabajadores. Puede ser desde una jefa de estación hasta un operario", explica Belamendia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de diciembre de 2002