Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una indígena será por primera vez ministra de Exteriores de Ecuador

El nombramiento de Nina Pacari consagra la alianza del presidente electo con los indios

El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, designó ayer a Nina Pacari como ministra de Relaciones Exteriores, la primera mujer indígena que ocupará ese cargo en toda la historia del país y en la de de América Latina. El nombramiento de Pacari consagra la alianza gubernamental entre el jefe del Estado y los indios, principales artesanos de su elección, el pasado 24 de noviembre.

Pacari, doctora en Derecho, ex vicepresidenta del Parlamento y diputada por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, se opone al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la presencia de EE UU en la base aérea de Manta para luchar contra el narcotráfico en la región.

Al presentarla, Gutiérrez aclaró que respetará el acuerdo militar con Washington siempre y cuando se ciña a lo estipulado en el mismo y aseguró que analizará si Ecuador ingresa en la futura Area de Libre Comercio de las América (ALCA), que de momento aparece como una "amenaza", según indicó. "Lo fundamental es la preparación del país y la negociación de Ecuador. En ella tendremos que hacer prevalecer el hecho de que el país está en vías de desarrollo y que tenemos una economía dolarizada (desde 2000), lo que es una camisa de fuerza", afirmó.

Pacari, de 41 años, vestida con su atuendo indígena típico, calificó su designación de hecho histórico. "Es histórico para el Movimiento Pachakutik y es histórico para los sectores desposeídos", indicó en la conferencia de prensa conjunta con Gutiérrez. Situación que no sólo afecta a Ecuador sino a todo el continente americano, donde los aborígenes han sido siempre dejados de lado por la sociedad.

Política de integración

Aseguró Pacari que es fundamental desarrollar una política migratoria con lo que signifique "crecimiento para el país, así como una política de integración económica, cultural, política". "Es necesario", dijo, "construir en el marco internacional una consolidación de la democracia partiendo desde Ecuador. Que no queden extremos, ha habido temores en el país que de pronto si asumen indígenas se va a indigenizar y creemos que la labor de este Gobierno debe estar enmarcada en los 12 millones de ecuatorianos".

Pacari, una de las fundadoras de la confederación de nacionalidades, insistió en que se respetará el acuerdo de la Base de Manta si no rebasa lo estipulado y, de lo contrario, el "Gobierno tendrá que estudiarlo necesariamente". Respecto al planteamiento de la solicitud de visado para los ecuatorianos en la Unión Europea, Pacari señaló que como canciller "hará escuchar la voz del país", pero no especificó el tipo de acciones que se adoptarán.

Por otra parte, el mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 15 de enero, designó al también indígena Luis Macas ministro de Agricultura y Ganadería. Macas, diputado andino electo y ex presidente de la confederación, así como ex legislador, destacó la importancia de atender la nutrición y la salud del pueblo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de diciembre de 2002