Los trenes de la futura línea 9 del metro de Barcelona serán los más avanzados del mundo. El grupo francés Alstom diseñará y fabricará para esta línea el llamado modelo Metrópolis, que tiene la posibilidad de funcionar sin conductor. Los trenes incorporarán tecnología punta, funcionarán con bajo coste energético, y su control será automático. Podrán viajar sentados hasta 154 usuarios y un máximo de 1.065 viajeros de pie.
Las unidades estarán dotadas de espacios reservados para las personas de movilidad reducida, con la inclusión de un cinturón de seguridad, una barra de sujeción y la dotación de amplios pasillos.
El pedido por el que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Entidad Metropolitana del Transporte, adjudicó al consorcio formado por Alstom y Ansalobreda el suministro de 250 coches de metro asciende a 290 millones de euros. Alstom se ha comprometido a realizar la entrega de las primeras unidades de trenes para la nueva línea de metro de Barcelona en octubre de 2004 y el resto en abril de 2007.
Los trenes se construirán en la planta de Alstom en Barcelona, que ve garantizado su funcionamiento con este importante pedido. Esta factoría, situada en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), ya ha fabricado con anterioridad distintos modelos de trenes para su circulación en diferentes ciudades: Madrid, Londres, la capital polaca, Varsovia, y recientemente en la ciudad china de Shanghai y en la capital estadounidense, Washington.
En la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda trabajan 1.200 personas y ha realizado inversiones por un valor de 300 millones de euros. Los sindicatos habían advertido del peligro que existía de que la empresa redujera empleo en esta factoría si no recibía nuevos pedidos.
El grupo Alstom tiene en la actualidad una plantilla de más de 112.000 empleados repartidos en diferentes países. El grupo generó durante el último año una facturación superior a los 23.000 millones de euros.
Por su parte, el grupo Ansalobreda suministrará los bogies (caja donde se encajan los ejes de rodadura) y los convertidores auxiliares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de enero de 2003