El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, respondió ayer con dureza a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista que responsabilizaban al equipo de gobierno del PP de retrasar la convocatoria del consejo de administración de la empresa Aguas de Valencia tras la polémica levantada en torno a informaciones que señalan al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana de promover a través de esta firma un la compra y creación de un grupo de comunicación afín al poder. "Miente el señor Rubio [portavoz del Grupo Municipal del PSPV] cuando declara que no se ha convocado al Consejo de Administración de EMIVASA [empresa mixta que gestiona el agua en Valencia]. Miente cuando dice estar preocupado por el problema de Aguas de Valencia, y como portavoz no se ocupa de que sus representantes estén localizables para el consejo que se había anunciado".
Grau asegura que "para no demorar en lo más mínimo la convocatoria del Consejo, se había previsto para el día 30 de diciembre a las 13.30 horas una convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo", para lo cual desde la Secretaría General del Ayuntamiento -precisa- "se avisó a todos los consejeros incluído, personalmente, el señor Manuel Moret (portavoz socialista en el consejo de EMIVASA)". Ese día y a esa hora, prosigue, Grau, "todos los consejeros estaban en el Ayuntamiento y el señor Moret estuvo ilocalizable y con el teléfono móvil apagado o fuera de cobertura".
Pero además, subraya Grau, "se le intentó localizar en el Grupo Socialista Municipal y en el de la Diputación, y hasta la señora alcaldesa Rita Barberá intervino personalmente y le llamó repetidamente al móvil". Ante esta situación, replica el teniente alcalde del PP, "se acordó convocar el consejo para el 9 de enero y notificarlo por escrito, vista la actitud de no asistencia a la extraordinaria por parte del PSOE".
Finalmente Grau concluye que "Moret miente cuando afirmó en los medios de comunicación el día 30 de diciembre que: 'Todavía no sabemos cuando será la reunión del consejo', para cuya convocatoria de urgencia estaba avisado y no pudo celebrarse por estar él desaparecido a la hora prevista".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de enero de 2003